Como consecuencia de la guerra de Ucrania, el gobierno alemán ha estado debatiendo durante los últimos meses un paquete de medidas destinadas a mitigar el encarecimiento de la energía y los combustibles. Así que, desde el mes de mayo de este dos mil veintidós, se puede adquirir en preventa en la web del Deutsche Bahn el nuevo abono de transporte público por un precio bastante competitivo.
El nuevo ticket ofrecido por la empresa Deutsche Bahn estará vigente durante los meses de junio, julio y agosto únicamente; se podrá utilizar en los medios de transporte públicos del país, incluyendo el U- Bahn, el tranvía, los funiculares, los teleféricos y los ferries que ofrezcan servicio público, los trenes de cercanías, los regionales y los S-Bahn. Este también se podrá utilizar en toda Alemania, pero hay restricciones que se deben tener en mente; los servicios de larga distancia, como los trenes ICE, IC, EC o los FlixBus, están excluidos de esta oferta.
¿Dónde se puede adquirir este pasaje y desde cuándo? El tiquete se podrá comprar en las aplicaciones de transporte de cada ciudad, en máquinas expendedoras de billetes en las estaciones y en la página web de Deutsche Bahn empezando el mes de junio aunque dependiendo de la ciudad en donde vivas, algunos puntos de venta ya se encuentran presentes.
Este ticket es de uso personal y no cubre suplementos adicionales, como, por ejemplo, bicicletas. Es importante tener en mente que si ya dispones de un abono mensual que quieras usar estos meses estivales, el Ministerio de Transporte te puede devolver la diferencia, más no a partir de septiembre, cuando la oferta dejará de tener validez.
Sin duda alguna, esta medida ha levantado muchas opiniones, tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, los detractores afirman que el bajo costo del abono provocará una avalancha de nuevos usuarios que pueden llegar a colapsar el servicio, pero lo cierto es que el gobierno alemán ha invertido alrededor de 2.500 millones de euros para mejorar, ampliar y reforzar el personal del sistema de transporte para que todo funcione correctamente durante el periodo previamente delimitado.
Por otro lado, la mayoría de la comunidad viajera nacional e internacional recibe con alegría esta nueva propuesta que no solo es favorable para el turismo, sino también para la reducción de la contaminación y, de manera adicional, favorece a los ciudadanos en tiempos de costos de energía y carburantes astronómicos. Este nuevo billete de fácil acceso abre un abanico de posibilidades para todos, ya que no hay un núcleo urbano de Alemania que no esté conectado por vías férreas.