Antonio Cuadros de Béjar
Fundador de Latin Jazz Initiative y creador del Latin Jazz Festival
¿Antonio, ¿qué te motivó a crear el Latin Jazz Festival?
La falta de información que reina en este estilo del jazz, la mayoría piensa que el jazz latino se «limita» al bossa nova y a la samba, pero este estilo del jazz es muchísimo más amplio. Además, sigue siendo el único festival latino de Alemania.
¿Por qué el nombre Stuttgart Mi Amor?
Porque es la ciudad donde vivo la cual me gusta mucho, además de todas las posibilidades culturales y laborales que ofrece.
Cuéntanos sobre Jazz Latin Initiative del cual eres fundador, ¿qué otras actividades realizan?
La Latin Jazz Initiative fue fundada paralelamente al crear la idea de hacer el festival y poco a poco va creciendo, somos también uno de los organizadores oficiales del International Jazz Day en donde trabajo en conjunto con la UNESCO. Hemos organizado un sinfín de conciertos y talleres en relación al tema del Jazz Latino.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que estas organizando el festival?
La idea surgió a finales del 2017 y así como su renombre, también va creciendo el programa, aunque esta vez por el problema de la pandemia tuvimos que reducir los concierto a sólo cinco.
¿Qué premios ha recibido el Festival Stuttgart mi Amor?
El mejor premio que este festival pudo recibir fue el apoyo del público que desde un principio confió en que los Stuttgarter somos capaces de hacer un festival que tiene un nivel internacional.
¿En el primer festival cuántos músicos en escena hubieron?
Éramos como 8 naciones representadas por más o menos 20 músicos.
¿Y ahora en este festival cuántos músicos en escena habrá?
Son 16 músicos y serán 9 naciones representadas. Todos los músicos son invitados a parte de mi trio, con el cual acompañamos a los invitados.
¿Cuántos días dura el festival y dónde se realizará?
El festival se realizará en tres días; los dos primeros tienen en su programación conciertos dobles, el tercer día tocamos un concierto y será dedicado a los niños. Todo esto se realizará en el Kastell Sommer en Römerkastell, Bad Cannstatt.
En este tiempo ¿qué tan difícil ha sido montar el festival nuevamente?
Bueno, el programa estaba hecho y cerrado ya en octubre del 2019, pero por estos tiempos inciertos tuvimos que postergar todo eso al 2021. Sin embargo, en un momento de locura o lucidez nos decidimos a hacer una versión más pequeña poniendo en el programa dos conciertos de los años pasados y dos que debían ser presentados este año.
¿Puedes enviar un mensaje a nuestros lectores?
No importa qué tan inciertos sean los tiempos, dificultades siempre habrá y si tomamos todo eso más como un reto que como una calamidad, entonces estamos listos a seguir adelante.