Esta divertida comedia familiar, realizada por Disney Pixar y el director Domee Shi, nos narra la historia de Mei Lee una dulce, confiada e hiperactiva niña china de 13 años, la cual intenta navegar el caos de la adolescencia, sobrevivir a la escuela, entender su repentino interés en los niños y cumplir su sueño de conocer a su `Band Boy´ preferida y, a su vez, honrar y no decepcionar a su madre. Un tarea nada fácil. ¿Vale la pena verla? Acá les contamos.
La historia se sitúa en los años 2000 en la ciudad de Toronto, Canadá cuando la vida de Mei Lee toma un giro inesperado. En un arrebato emocional (los cuales son bastante comunes en los adolescentes), esta se convierte en ¡un enorme panda rojo! Mei, al no entender qué le sucede, entra en pánico e intenta ponerle sentido común a la situación, pero lamentablemente pierde el control y descubre que su madre le ha ocultado un secreto familiar acerca del panda rojo y su transformación.
Nosotros como espectadores – tanto adultos como niños- podemos conectar con el personaje principal, sobretodo cuando se habla de la relación madre-hija, de como Mei y su madre han cultivado un lazo tan especial y de como ella siente pánico y tristeza de decepcionarla, algo que muchos han sentido al crecer. De manera adicional, la película también hace que algunas personas de las generaciones de los noventa y los dos mil se vean reflejados con ciertos detalles culturales, como por ejemplo el uso del tamagotchi y la obsesión por un grupo musical masculino.
Asimismo, se pueden ver ciertos estereotipos, como la obligación de ser perfecto en cada ámbito- como lo esperaría una familia tradicional China-, el respeto a sus antepasados y al templo, la dedicación familiar y las grandes expectativas transmitidas de generación en generación, entre otros.
La historia acaba con una fantástica conclusión al mostrar y enseñar que ciertos cambios que parecen malos o complicados, al final son parte del proceso de crecer y se les debe dar un espacio para ser aceptados, escuchados y comprendidos. Con un divertido y sentimental final sobre la importancia de la familia, la hermandad y la confianza, ‘Turning Red’ nos devuelve a nuestra época de la adolescencia con una gran sonrisa.

Título Original: Turning Red
Año: 2022
Duración: 1H40 minutos
País: Estados Unidos
Dirección de Domee Shi
Géneros: familiar, animación, comedia, aventura
Recomendada para disfrutar en familia.
Latina Magazin le da 4.5/5 ★★★★