Ansiedad, miedo, ira, preocupación. Yo también he sentido estar en una especie de “hoyo negro emocional” del que se me dificulta salir en mi vida como inmigrante en Alemania. Aquí dejo 3 sencillas herramientas que han sido claves para hacer de mi proceso migratorio un camino más leve y gratificante.
Yo también lo he sentido, las manos sudadas y el corazón palpitando a su máxima capacidad cuando recibes una llamada en la que debes hablar en alemán. Yo también he querido estar días enteros en cama porque al mirar por la ventana, el cielo gris, la lluvia y el símbolo de menos 3 en la temperatura te quitan las ganas de todo.
Yo también he llorado recordando a mi familia, amigos, trabajo y todo lo que un día dejé atrás.
Lo sé porque además no es fácil manejar todas estas emociones cuando los platos sucios, la montaña de ropa por doblar o el tener que salir a trabajar, son el grito al oído de : levántate ya.
Pero en esta oportunidad no hablaremos de todos esos momentos oscuros que hemos o estamos pasando. Por el contrario, quiero compartirte 3 sencillas pero poderosas herramientas, que pueden ser el empujón para que tu proceso migratorio sea más leve y gratificante.
Por supuesto, recuerda quedarte solo con aquello que realmente resuene contigo y el resto, deséchalo. Éstas son herramientas que me han funcionado y, que tal vez, te vengan bien a ti también.
- Medita: Ya sé que lo escuchas en todas partes y que quizás no terminas de agarrarle el gusto a esto de estar 20 minutos sin pensar en nada con los ojos cerrados.
La verdad es que si adoptas esta práctica y la haces tuya (a tu manera) te traerá montones de beneficios. Puedes comenzar desde lo más sencillo como levantarte, por ejemplo, 10 minutos antes de lo que acostumbras para escuchar una meditación guiada (hay montones en Spotify o en YouTube). Si lo prefieres, puedes simplemente visualizar cómo quieres que sea tu día, qué sensación quieres que prevalezca o cómo quieres sentirte al momento de irte a dormir. Visualiza esas pequeñas batallas ganadas y conecta con la alegría y satisfacción de tener un día bueno y leve.
- Tapping: Ajá así como suena, Tapping. Es una técnica de Liberación Emocional que tiene sus raíces en la Acupuntura. Se trata de realizar pequeños golpecitos con la punta de tus dedos para estimular ciertos puntos energéticas del cuerpo, mientras dejas salir en voz alta los pensamientos o emociones negativas que no te están permitiendo avanzar. Lo que te encantará es que, gracias a la sencillez de la técnica, puedes hacerla en cualquier momento del día, cuando la sensación de agobio, ansiedad y estrés te superen. No necesitas a ningún terapeuta a tu lado. Leyendo un poco sobre el tema, dejando salir tus emociones y aplicando estos golpecitos en las zonas estrategias del cuerpo, notarás los beneficios rápidamente al sentirte muy diferente respecto al principio.
- Aceites Esenciales: No te dejes llevar por el tamaño de estas botellitas, pues podrías quedarte sorprendido de lo que mucho que pueden ayudarte a hacerte sentirte en paz contigo mismo. Los Aceites Esenciales se han usado antes de Cristo en civilizaciones tan importantes como la China o Egipcia y tienen múltiples beneficios tanto a nivel físico como a nivel emocional. La Lavanda, la Bergamota, la Naranja o el Incienso son Aceites Esenciales que pueden ayudarte a mejorar tu ánimo, darte este shot de energía que necesitas o apoyarte y reconfortarte durante esos momentos de bajón emocional en los que solo necesitas saber que al final, todo va a estar bien. Asegúrate eso sí, de usar aceites de buena calidad y de grado terapéutico, para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la Aromaterapia.
Para usarlos, tener un difusor de Aceites Esenciales sería ideal, pues al desprender los aromas de las esencias, podrás al tiempo que recreas un ambiente de paz y calma en tu sala o habitación, percibir los beneficios de estos extractos de las plantas.
Si no lo tienes, puedes también colocar una gota del aceite esencial en tus manos, frótalas y llévalas tu nariz de manera ahuecada para hacer unas respiraciones profundas. Inhala y exhala 3 veces y concéntrate en la sensación que ese aroma te hace sentir y vuelve a repetir las respiraciones si esto te hace sentir bien y en calma.
Como ves, estas son herramientas super sencillas que puedes empezar a implementar prontamente en tu vida. Cuidar de tus emociones y salud mental, debe ser también una prioridad. Encuentra la o las herramientas que te permitan estar en balance en tu vida. Sobre todo, recuerda que en tu proceso migratorio, tú tienes el mando. Que los altos y bajos también forman parte del camino, de ese que es tuyo y de más nadie.
Es perfectamente válido que te esté costando quizás más de lo que pensabas, pero permítete apoyarte en alguna herramienta de bienestar que sea esa cuerda de agarre que te impulse a salir afuera del hoyo en el que estas. Empieza desde hoy, advirtiendo que en este preciso momento que estas leyendo este artículo, todo esta bien. Aquí y ahora es lo que realmente importa.