Alemania es conocida por muchas cosas. Desde su amor por la cerveza hasta la Copa del Mundo, hay muchos aspectos que hacen que este país sea increíble Pero, ¿sabías que Alemania tiene unas leyes impresionantes en lo que respecta a la maternidad?
¡Sigue leyendo y te lo contamos!
Mutterschutzgesetz: Ley de Protección de la Maternidad
La Ley de Protección de la Maternidad (MuSchG) garantiza una cobertura laboral especial para las mujeres embarazadas y las madres lactantes. Esta ley, activa desde el primer día de embarazo hasta cuatro meses después del parto, contiene una prohibición explícita de despido por parte del empresario durante este periodo. Para muchas mujeres es un alivio saber que están protegidas durante el embarazo. Una mujer en esta situación no tiene que preocuparse por su seguridad laboral y puede centrarse en cuidarse durante el embarazo sin temor a que la despidan del trabajo antes de que termine el periodo de prueba.
Por otro lado, la Mutterschutzgesetz no interfiere en la terminación de un contrato temporal por cualquier motivo. Esto significa que no hay derecho a renovar una relación laboral de este tipo que finaliza sin preaviso en caso de que expire, por lo que tampoco se aplica la rescisión del acuerdo contractual (que en realidad sería simplemente poner fin a este tipo de contrato de corta duración).
Elternzeit: El permiso parental
En Alemania, esto no supone ningún problema. Tras el nacimiento de un hijo, tanto el padre como la madre tienen derecho a ausentarse del trabajo, lo que se denomina permiso parental. La ley establece que en total los padres pueden tomarse 14 meses que serán compartidos entre ambos. Esto les permite cuidar de su familia durante esos primeros y preciosos días juntos mientras establecen el vínculo afectivo antes de volver a salir a la sociedad. Durante este tiempo, el empleador solamente podrá rescindir el contrato laboral en casos excepcionales (como por ejemplo insolvencia, desmantelamiento de la empresa o incumplimiento del deber). Tras esta baja, ambos padres tienen derecho a volver al horario laboral estipulado en el contrato previo al inicio de la baja.
¿Quién tiene derecho a obtener el permiso parental?
No solo las madres pueden disfrutar del permiso parental en Alemania. También los padres, si tienen un contrato de trabajo en Alemania y están empleados en cualquier empresa o actividad comercial. Esto se aplica tanto a los contratos de duración determinada como a los trabajos a tiempo parcial, independientemente de que el padre sea un aprendiz en su empresa de trabajo.
El permiso parental se concede hasta el final del tercer año y es aplicable a ambos progenitores. Sin embargo, es importante saber que el permiso parental solamente es accesible a aquellos padres y madres que vivan en un hogar con su hijo y que sean ellos quienes se ocupen principalmente de él.
Los estudiantes, escolares, estudiantes en prácticas, trabajadores independientes o desempleados no tienen derecho a permiso parental.
Esperamos que toda esta información te ayude a desenvolverte en las leyes de permiso parental. ¿Hubo algo que no quedó claro en nuestra explicación? Háznoslo saber en los comentarios y con gusto intentaremos ayudarte.
Fuente: https://www.make-it-in-germany.com/es/vivir-en-alemania/reunificacion-familiar/permiso-parental