Desde hace muchos años, los niños alemanes esperan con impaciencia el primer día de clases. No solo porque significa el final del verano, sino también porque es el día en que reciben su «Schultüte» (solo los que inician su primer año escolar).
¿Qué es la «Schultüte»?.
Empecemos por el significado de la palabra «Schultüte». Esta nace de la unión de dos palabras «Schule» que significa colegio y «Tüte» que significa bolsa, pero que en realidad es un cono.
Para los que no conocen esta hermosa y popular tradición de Alemania, la «Schultüte» se trata de un enorme cono hecho de papel, cartón o tela lleno de dulces, útiles escolares o de regalos que hacen especial e inolvidable el ingreso a la escuela primaria.
Además puede estar decorado con el nombre del niño o de algún personaje de su preferencia.
Todos los niños lo llevan consigo el primer día de clases (primer año de primaria). Es una gran sorpresa y emoción para ellos. Sirve a la vez como motivación para los niños en el comienzo de su etapa escolar.
¿Cómo empezó esta tradición?
Esta tradición empieza en el siglo XIX en el año de la reforma en 1810, pero no en todos los lugares de Alemania, por ello que las fechas documentadas pueden variar.
Se conoce que esta tradición la iniciaron los estudiantes de las clases altas o adineradas en Sajonia y después fue extendiéndose por toda Alemania
El primer día de clase
En la mayoría de los colegios se inicia el año escolar con una ceremonia religiosa, en donde los niños son los homenajeados, van acompañados de los padres y abuelos.
Como parte de la ceremonia, los niños son recibidos por sus profesores en su salón de clases, los demás alumnos de otros cursos realizan actividades para los más pequeños.
Es en aula donde los niños reciben la Schültute es un instante de gran alegría para ellos. Además, es un momento para compartir en familia los papás y familiares pueden conocer a otros padres mientras toman un café.
También, los niños del primer año tienen a su “padrino escolar”, es un niño del tercer año que se encarga de guiar al niño en sus primeras semanas por la escuela.
Por ser su primer día de clases y como parte de su proceso de adaptación los niños salen de clases temprano.
Normalmente su horario escolar de entrada varía de a 7:30 hasta las 8:00 horas y finalizan clases
entre 11:00 o 12:00 horas.