¿Sabes por qué trabajas 8 horas y no 18?
Día del trabajo
Bueno, todo parte en una huelga realizada en 1886 en Chicago, Estados Unidos en la que 200.000 trabajadores y sindicalistas exigían horas definidas de trabajo y mejores condiciones laborales. Luego de cuatro días de huelga, se detuvo a cientos de participantes y un número desconocido de ellos murió en los enfrentamientos con la policía. A este suceso se le conoce como la masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket. Acusados de estallar una bomba durante la marcha, cinco personas, denominadas más tarde como los Mártires de Chicago, fueron ejecutados en la horca, sin embargo, más tarde el juicio fue declarado como ilegítimo. Curiosamente, cuatro de los cinco ejecutados eran alemanes que residían en Chicago trabajando como tipógrafos, periodistas y carpinteros.
Antes de estas revueltas era muy normal que algunas personas contratadas en ferrocarriles o en obras de construcción laboraran algunas veces más de 18 horas diarias. Si bien en 1886 estaban establecidas por ley 8 horas de trabajo, muchos patrones, jefes o empleadores no cumplían con las reglas ya establecidas y ofrecían condiciones laborales precarias. Además, no se excluían ni a niños ni mujeres que muchas veces recibían salarios inferiores.
Alrededor del mundo se celebra este día justamente con un feriado que se le conoce como el Día internacional de los trabajadores, pero que en Estados Unidos y Canadá se le conoce como el Labor Day y se conmemora el primer lunes de septiembre.
En Alemania el Tag der Arbeit es considerado como un día feriado en el que muchas familias aprovechan de pasar tiempo de calidad haciendo picnics en parques o sólo descansado en casa.
Algunas curiosidades en Alemania
- Existe una manera muy común de conocer a los empleados por primera vez y es por medio de un par de días de prueba sin remuneración. Este o estos días son conocidos como Probearbeit o Probezeit. Recuerda informar a la Agencia de empleo si es que te has dado de alta y estás realizando días de prueba.
- Si ya has firmado un contrato con un empleador alemán el ZAB o Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen comprobará que tu contrato, el salario, las vacaciones y las condiciones laborales cumplen los requisitos alemanes mínimos requeridos. Estas condiciones varían según la región en la que te encuentres.
- El salario mínimo vigente desde enero de 2021 corresponde a 9,50 euros brutos.
- Los trabajadores en Alemania tienen derecho a 24 días de vacaciones por año mínimo que pueden hacerse efectivos una vez cumplidos 6 meses en el puesto. Estas deben informarse al empleador con bastante anticipación para evitar coincidir con las vacaciones de otros trabajadores o durante periodos de cierre.
Y para ti ¿qué ha resultado curioso una vez trabajando en Alemania?