El festival Oktoberfest se celebra desde el año 1810 en el prado de Theresienwiesen en la ciudad de Múnich donde más de 6 millones de visitantes disfrutan anualmente bebiendo sólo cerveza muniqués. Pero, ¿Qué pasó el año pasado? ¿Por qué no se celebró este año? ¿La pandemia tuvo algo que ver?
Antes de ahondar en el tema, hablemos sobre la razón detrás de la celebración, en sí. A nivel internacional, poco saben que Oktoberfest no se celebra en Octubre sino en Septiembre por motivos enteramente meteorológicos. En 1810, las fiestas populares de Múnich se celebraban a mediados de Octubre pero en vista del mal tiempo decidieron, en 1829, proponer el adelanto de la fecha al tercer domingo de Septiembre; sin embargo, esta propuesta fue rechazada. En 1872, nuevamente por motivos climáticos, se decidió adelantarlo a Septiembre y la clausura sería el primer domingo de Octubre; desde entonces quedó establecida esa fecha.
Un poco de historia
Resulta que el 12 de Octubre de 1810 se dio acabo el matrimonio del príncipe heredero Luis (quien después fuera el Rey Luis I) con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Esta enorme fiesta duró 5 días y se realizó en el centro de Múnich. Los festejos- a los que denominaron “fiestas del pueblo”- terminaron con una carrera de caballos en un prado a las afueras de la ciudad. A partir de entonces se llamó `Theresienwiesen` (prado de Teresa) en honor a la novia y que actualmente llaman `Wiesn` a manera de acortar la palabra. A partir de ese entonces, y después de varios cambios en cuanto a las instalaciones y mercancía vendida, el festival se fue sentando en las bases del Wiesn actual con una amplia gama de atracciones.
La ceremonia de apertura
Con la llegada de los Wiesnwirte (cerveceros del prado), los feriantes, el Alcalde y un representante del münchner Kindl (niño de Múnich) se da comienzo a la ceremonia de apertura oficial de la Oktoberfest. Ellos inician el desfile acompañados de una banda de músicos y carruajes cargados con barriles de cerveza; este comienza en el centro de la ciudad culminando en el Wiesn.
El alcalde a las 12 en punto procede a la apertura del primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel (una choza detrás de la tienda real); es tradición contar el numero de golpes que se utilizan para abrir el barril e inaugurando el Oktoberfest al grito de „O´zapft ist!“ (¡Ya está abierto!). Inmediatamente después se disparan 12 salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Bavaria y, bajo esa señal, los Wiesnwirte comienzan a servir.
En el año 2000, se volvió popular utilizar los Dirndl y el Lederhosen cómo trajes típicos en la Oktobefest. El dirndl puede revelar el estado civil o sentimental de una mujer. Por ejemplo, si el lazo del delantal está anudado al lado derecho significa que ella está casada, comprometida o enamorada, si el lazo está del lado izquierdo significa que está disponible, pero si está en la espalda, la mujer es viuda. Actualmente, se dice que si está en el centro significa que el estado de su relación no es asunto de nadie.
Los hombres visten sus Lederhosen, mocasines, calentadores o escarpines hasta la altura de la rodilla.
Repercusión de la Pandemia
Este año hubiera sido la 187ª edición de la Oktoberfest, pero por segunda vez consecutiva la pandemia hace que no sea viable. El Ministro Presidente Dr. Markus Söder dijo en una conferencia de prensa 3 de Mayo del 2021 en Múnich que se había decidido unánimemente no celebrar las principales fiestas públicas en Bavaria, incluyendo a la Oktoberfest.
Sus razones fueron basadas en obligaciones económicas, miedo a los daños y perjuicios a la marca ‘Oktoberfest’ y la realización que el uso obligatorio de máscaras y el distanciamiento social dentro de las carpas no sería viable. El Alcalde de Múnich Sr. Dieter Reiter afirmó: “[se ha] tomado esta decisión y les pido su compresión“, ya que también indicó que la cancelación tendría un impacto existencial en las cerveceras, los showmen, los organizadores del festival, los taxistas y los hoteles.
El Sr. Baumgärtner jefe del Wiesn responsable de Asuntos Laborales y Económicos de la Oktoberfest, indico que “la decision es correcta y razonable“. También afirmó que “durante un tiempo pareció que la Oktoberfest podía celebrarse este año; esa esperanza desapareció debido a una tercer ola de infecciones.