A través de una video conferencia de la Canciller Angela Merkel con los jefes de los estados federales, llegaron a tomar nuevos acuerdos en relación a los anteriores
Entre ellos:
- Los jefes de los estados federales instan a todos los ciudadanos, en mantener todos los contactos al mínimo durante las próximas tres semanas y quedarse en casa siempre que sea posible hasta el 31 de enero de 2021.
- Como extensión de los acuerdos anteriores, se realizarán sesiones privadas, con miembros de su hogar y con u n máximo de otra persona que no viva en el hogar.
- Los comedor es de la empresa o «cantinas» se encuentran cerradas. Se permite la entrega de comida y bebidas para llevar. Está prohibido el consumo in situ.
- Se pide urgentemente a los empleadores que proporcionen el trabajo desde casa bajo el lema “Nos quedamos en casa «.
- En los condados con una incidencia en 7 días de más de 200 nuevas infecciones por 100.000 habitantes, la movilización será más local. De acuerdo con la Ley de protección contra infecciones, en particular un restricción del radio de movimiento a 15 km alrededor del lugar de residencia. No se sugieren los viajes de un día.
- Deben tomarse medidas de protección especiales para las personas mayores y los hogares de ancianos. a partir de la resolución conjunta del 13 de diciembre de 2020. Las pruebas obligatorias varias veces a la semana para el personal de ancianos e instalaciones de atención, así como para los visitantes de las regiones. Se dispuso llevar las pruebas rápidas a las instalaciones.
- El Instituto Robert Koch examina cuidadosamente los informes de nuevas mutaciones del virus, por ejemplo en términos del aumento de riesgo de la infección o gravedad del curso en diferentes grupos de edad. El objetivo común de los gobiernos federales y estatal es frenar fuertemente tales mutaciones en Alemania con un seguimiento y la cuarentena tanto como sea posible.
- En las resoluciones anteriores de la Canciller Federal y los jefes de de los estados, se esperaba que comenzaran a vacunar en 2021. Debido a una aprobación anticipada de la vacuna BioNTech / Pfizer y la provisión de la infraestructura por parte de los estados federales se hizo posible comenzar a vacunar en todos los estados el 27 de diciembre de 2020. A finales de año se habían entregado 1.3 millones de dosis de la vacuna . Se espera 2,7 millones de latas más llegarán el 1 de febrero de 2021, de modo que hasta esta fecha, se podrían administrar alrededor de cuatro millones de dosis de vacuna. El objetivo es aumentar las capacidades de producción inicialmente limitadas en Alemania. En el primer trimestre de 2021, se aprobarán más vacunas y posteriormente se puede esperar la administración de nuevas dosis de vacunación.
- El funcionamiento de las guarderías y las escuelas estarán cerradas, se prevé la asistencia suspendida o enseñanza a distancia en las escuelas durante un período más largo
- En vista de la pandemia de SARS-CoV2, el derecho existente en algunos de los casos no son suficientes. Por lo tanto, el gobierno federal regulará legalmente que subsidio por enfermedad infantil en 2021 durante 10 días adicionales por padre (vigésimo días adicionales para familias monoparentales). La reclamación también se aplican a casos en los que se requiere atención domiciliaria porque la escuela o jardín de infantes o la clase o grupo debido a la pandemia está cerrado o se suspende la asistencia obligatoria a clase.
- Sobre los programas de ayuda financiera de los gobiernos federal y estatal. Los pagos a cuenta han recaudado hasta ahora más de mil millones de euros. La ayuda de noviembre pagada por el gobierno federal a los afectados. El pago total de la ayuda solicitada en noviembre a través de los estados federales se realizará a más tardar desde10 de enero de 2021. Las solicitudes de ayuda de diciembre están abiertas desde mediados de diciembre 2020, las primeras entregas se han realizado desde principios de enero. Dependiendo de la disminución de las ventas y la medida en que cierto porcentaje de los costes fijos hasta un máximo de 500.000 Euros re embolsados por mes. Los pagos a cuenta son posibles. Los primero pagos regulares en el marco de finales de junio de 2021. Los estados federales proporcionarán la ayuda puente III en el primer trimestre de 2021.
- En el futuro, la entrada a Alemania desde zonas de riesgo debería, en principio se basa en la obligación de cuarentena de diez días existente, que finaliza tan pronto como se pueda obtener un resultado negativo de la prueba, no antes del quinto día. Las pruebas Corona recolectadas en cuarentena están disponibles y también existe la obligación de la prueba obligatoria a la entrada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada o inmediatamente después entrada.
- La Canciller Federal y los jefes de estado estarán atentos a un mayor desarrollo de la infección el 25 de enero de 2021 se discutirá nuevamente y decidirán la nuevas medidas a partir del 1 de febrero de 2021.
Fuente: https://www.bundesregierung.de/breg-de/themen/coronavirus