Esta es una de las preguntas más recurrentes y al mismo tiempo una de las más controversiales dado que efectivamente existen personas que viven y trabajan en Alemania con conocimientos mínimos de alemán; por otro lado, se requiere un buen nivel de este para ocupar gran parte de los puestos de trabajo. Entonces, ¿Qué tan necesario es el hablar esta lengua para vivir en el país europeo?
Para estudiar, o hacer alguna formación educativa, te pedirán normalmente un nivel B2 de alemán. Por otro lado, si aplicas a algunos trabajos no necesariamente te pedirán un certificado. Es más, no esperes que el personal de Recursos Humanos o tu futuro jefe sepan lo que significa tener un B2 o un C1. Sin embargo, si vas a ocupar un puesto de trabajo, se esperará de ti que puedas desenvolverte en tu cargo y que el idioma no sea un problema para ello. Por esto es imprescindible diferenciar entre los tipos de trabajo y empresas a las que nos postulemos.
Tipos de Trabajo
Trabajos no calificados
Trabajos no calificados: por las tareas sencillas y operativas que se realizan para estos trabajos, no necesitarás un nivel alto de alemán. Sin embargo, es importante que de todas maneras tengas conocimientos del idioma para estar bien al tanto de tus derechos como trabajador y entender mínimamente lo que está escrito en tu papeleta de pago.
Trabajos calificados
Trabajos calificados son todos aquellos que requieren una formación técnica o universitaria.
Lastimosamente, en estos trabajos es muy relativo hablar de un nivel de alemán en concreto, ya que el nivel de idioma que se requiere dependerá del rubro, la empresa y tu puesto.
En la mayoría de los cargos se esperará que tengas un nivel de escritura, habla y comprensión que te permita desenvolverte sin mayores problemas.
Actividades como: escribir emails, hablar por teléfono, dar tu punto de vista en reuniones, negociar con tu jefe etc. son parte del día a día. Si esto último te suena desafiante, ¡no te desanimes! Con la práctica irás mejorando día a día. No estoy hablando de perfección, estoy hablando de que puedas realizar tu trabajo y cumplir con tus obligaciones.
Existen rubros y empresas en los que se habla más inglés que alemán, ya sea por el tamaño de las empresas y/o la naturaleza del negocio. Por ejemplo, las multinacionales trabajan con equipos en distintos países por lo que muchas veces el idioma de comunicación y escritura es mayormente el inglés (esto depende mucho del área en la que trabajes). También los “Start-Ups” , si bien son empresas pequeñas, tienen equipos multiculturales, por lo que el idioma dentro de la empresa es el inglés.
Aunque es cierto que es posible trabajar en Alemania sin dominar el idioma, por lo general, el no hablar alemán nunca será una ventaja si vives en el país germánico.
Todos queremos un buen trabajo y una buena calidad de vida. No he conocido a nadie que decida dejar su país porque quiere vivir mal. Si lo que buscas es tener una buena calidad de vida entonces mi consejo será que hagas lo posible por aprender el idioma. Este no solamente te ayuda a superar la burocracia y darte independencia, sino también te ayudará a conectar mejor con otras personas y por ende sentirte más en casa.
Nosotros en Latina Magazin te deseamos mucho éxito en tu desarrollo profesional y personal en Alemania.