Das gutes Bier. Si pensamos en Alemania definitivamente se nos viene a la mente la cerveza y, pues claro, esta ha sido una de las características más representativas de su cultura desde hace años. Con alta experiencia crearon más de diez diferentes tipos, han galardonado premios, establecieron la Ley de Pureza de la Cerveza y hasta canciones le han dedicado a esta. No queda duda que Alemania es uno de los países del mundo que adora a esta bebida, pero ¿Cuál es el misterio de tanta afición?
Repasemos un poco la historia de la cerveza en Alemania
Los secretos de la elaboración de importantes recetas de cerveza fueron guardados en los monasterios, pues ellos fueron los primeros productores; algunos de ellos siguen existiendo, sobre todo en el sur de Alemania como Kloster Andechs, St. Gallen, Weihenstephan o Weltenburg.
En el año 1516, en Baviera, promulgaron la Ley de Pureza de la Cerveza, la cual establece que toda la cerveza debe elaborarse únicamente con cebada, lúpulo y agua limpia. La Ley de Pureza de la Cerveza se adoptó en toda Alemania y sigue vigente en la actualidad. Es por esta razón que para algunos alemanes la cerveza sin estos ingredientes no es digna de llamarse cerveza. Así de importante es.
En la década de 1980, Alemania era el país con mayor número de fábricas en del mundo, y al mismo tiempo hubo en promedio un consumo de cerveza de 146 litros por persona, el máximo consumo de cerveza en la historia de Alemania. Sin embargo, a partir de los noventa su consumo empezó a descender, pero la afición para los alemanes continúa.
Actualidad
La Ley de la Pureza establece normas mundiales para los distintos tipos de cervezas. Aunque la mayoría se elaboran con sólo los ingredientes indicados – malta de cebada, lúpulo, agua y la levadura de cerveza que se adicionó a partir del siglo XIX – difieren profundamente en sabor, aroma, cuerpo y espuma.

Alemania cuenta con más de diez tipos de cerveza alrededor del país. Esta es una lista de los tipos de estilo y orígenes de las cervezas:
Pilsner: Pilsen, región austro-alemana de Bohemia
Export Lager: Dortmund and Munich
Kölsch: Colonia
Alt: Düsseldorf
Weißbier: sur de Alemania
Berliner Weisse: Berlin
Schwarzbier: Turingia y Sajonia
Starkbier/Bockbier: Einbeck, cerca de Hannover
Märzen/Oktoberfest: Baviera
Gose: Sajonia
Naturtrübe: Baviera
Rauchbier: Bamberg in Baviera
Con sus casi 1.400 productoras, Alemania está dentro de los cinco países más cerveceros del mundo y ¡cómo dudarlo! Muchas festividades como el Oktoberfest, lo celebran con litros y litros de cerveza, inclusive hay quienes desayunan con cerveza. Muchas de sus cervezas han ganado premios por ser considerada una de las mejores cervezas del mundo, según los World Beer Awards.

Entonces, es claro que en Alemania la cerveza no es simplemente una bebida para pasar el rato, su cerveza es parte de su cultura de la cual sienten mucho orgullo, y que además es reconocida mundialmente. Y es cierto, para los amantes de la cerveza, Alemania es uno de los países de Europa donde encuentran el paraíso y es imposible negar su calidad y su buen sabor.