¡Bienvenidos!
Vivimos en el estado de Baden-Württemberg, algunos son nuevos, otros llevan varios años o incluso décadas y algunos han nacido o crecido aquí, pero ¿qué sabemos de la historia de este estado? Aprendamos algo de la historia de Baden-Württemberg; el único estado federal creado por referéndum.
A comienzos de 1952 y después de mucho tiempo en negociaciones y conflictos se eligió la Asamblea Constituyente de Baden-Württemberg, sin embargo, por problemas internos, se constituyó un mes después otra organización por votación donde se afirmó la unificación de los estados de Baden-Württemberg, Baden y Württemberg-Hohenzollernen en un sólo estado del suroeste. En el año 1953, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría de votos la constitución y el nuevo estado federal que fue llamado Baden-Württemberg.
Debido a la situación, Baden-Württemberg era el único estado federal con dos emisoras estatales: el Südwestfunk (SWF), que también transmitía en Renania-Palatinado, y el Süddeutsche Rundfunk (SDR). Finalmente, en 1998, y después de varios intentos en los que se trato de fusionar las radioemisoras se pudo concretar la transmisión SWR. Importantes instituciones culturales todavía existen dos por partida doble. Hay un teatro, una galería, un museo y una biblioteca estatal en Karlsruhe y Stuttgart.
Actualmente Baden-Württemberg cuenta con 35 distritos rurales, 10 distritos urbanos, siendo su capital Stuttgart siendo esta la sede de empresas multinacionales como Daimler, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss o IBM.
Baden-Württemberg conserva sus festivales y costumbres, algunos de ellos tienen su origen hace cientos de años, mientras que otros ni siquiera sobrepasan las dos generaciones. Aquí mencionamos algunas:
-Das Cannstatter Volksfest: es el festival folclórico más grande de Baden-Württemberg.
-Der Heidelberger Sommertags Zug: festividad para darle la bienvenida al verano.
-Das Haller Sieders fest: conocido como el festival de la torta.
En la próxima nota conoceremos algo más… hasta pronto