A la espera de que se incline la balanza en Perú
El domingo 6 de junio los peruanos salieron a votar masivamente para elegir su nuevo presidente, esto ha dado como resultado una aferrada y disputada lucha por el poder del país suramericano entre dos opciones radicalmente opuestas, el candidato de izquierda Pedro Castillo del partido “Perú Libre” un maestro sindicalista sin experiencia política y la candidata de extrema derecha Keiko Fujimori del partido “Fuerza Popular” hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori.
Estas elecciones son tan importantes en la historia política del país porque es la primera vez que se considera a un candidato de izquierda como una opción real para ejercer la presidencia. Pedro Castillo ha dado a entender que de ganar las elecciones, hará que el gobierno tome completamente el poder para ayudar a la clase baja y rural principalmente, porque estos han sido olvidados en los últimos gobiernos y son quienes le han dado el impulso a Castillo para posicionarse como número 1 en la tendencia de resultados.
Por su parte, Fujimori es apoyada por la clase media, urbana en general y por la mayoría de los peruanos que viven en el exterior, basa su postura indicando que son las empresas las que deben tener el control de todo y el gobierno sólo supervisar, pero desde lejos. El miedo latente que hay con ella es que quiera eternizarse en el poder y gobernar con mano de hierro como lo hizo su padre. Ella quiere impulsar un cambio para poder progresar y evitar que Perú caiga en el comunismo, emergiendo como la figura política que garantiza alejar esta amenaza representada por Castillo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el encargado de dar a conocer a los peruanos el nuevo presidente, aunque esto ha tardado mucho más tiempo de lo previsto por lo cerrado de los resultados. Castillo (50,12%) mantiene una ligera ventaja sobre Fujimori (49,88%) generando una gran tensión entre ellos e incertidumbre en el país por una diferencia de 44.058 votos entre los candidatos. Sin embargo, hay más de 300.000 votos en proceso de revisión por el JNE debido a diversas irregularidades e impugnaciones y estos votos serán los que darán el cierre de este largo proceso electoral que a puesto a Perú en la lupa del mundo.