La Vaterschaftsanerkennung es el procedimiento de la legislación alemana por el que un hombre puede ser reconocido legalmente como padre natural de un niño.
El padre de un niño nacido fuera del matrimonio también puede reconocer su paternidad con la aprobación de la madre. Esto es posible durante el embarazo o después del nacimiento, y puede ocurrir antes de la concepción o en cualquier momento posterior.
La ley faculta a los padres a asumir sus responsabilidades en la toma de decisiones sobre sus hijos reconociéndolos tan pronto como tengan la edad suficiente para tener derechos legales sobre esos asuntos.
Será posible el reconocimiento de la paternidad en Alemania sí:
- De un hijo de una madre soltera. El hijo también puede ser reconocido por la pareja de la madre o por un padrastro o madrastra. La solicitud de Vaterschaftsanerkennung debe hacerla el padre del niño.
- De un hijo de una mujer casada, que haya nacido después del divorcio.
Si no cumples ninguna de estas condiciones, la Vaterschaftsanerkennung depende del permiso de la Autoridad Alemana de Ayuda a los Niños y Adultos (Jugendamt).
El trámite de reconocimiento de paternidad es totalmente gratuita y puedes hacer el registro en la Oficina de protección de menores como ante el registro civil. Este procedimiento de Vaterschaftsanerkennung dura entre cuatro y ocho semanas.
Si el padre fuese de nacionalidad alemana, el/la menor podría adquirir también la nacionalidad.
Esperamos que esto te haya servido de ayuda y te haya dado alguna idea sobre el proceso de reconocimiento de un hijo en Alemania. ¿Has pasado por este procedimiento? Cuéntanos tu experiencia a continuación para que otros puedan aprender también de ella.